Obama se quita la careta y apoya la DOMA ante la Corte Federal

Peor que un Presidente conservador, un cínico mentiroso. 

El Departamento de Justicia de la Administración Obama ha instado a la Corte Federal a desestimar el caso Smelt v United States, que impugna la DOMA.  Ante la indignación de los grupos que defienden los derechos LGTB, la administración Obama dice que es usual defender las “leyes vigentes ante los tribunales” y que esta defensa no afecta la opinión que la administración tiene de las personas que quieren ver reconocidos sus derechos. Que simplemente se dedicarán a defender el Estatuto vigente en tanto no sea derogado por el Congreso.

Todo esto tendría lógica si no fuera porque en el texto de la argumetación del Departamento de Estado, no sólo se hace un ejercicio común de defensa de una Ley vigente sino que   abandona la neutralidad, llegando más lejos de lo que ha podido hacerlo la Administración Bush al presentar un documento que es gratuita e inexplicablemente homofóbico y  que además, a juicio de abogados expertos dentro del Movimiento LGTB, hace mucho daño de cara a demandas actualmente en curso. 

La defensa que la administración Obama ha realizado de la DOMA (Defense of Marriage Act)  sostiene que la misma  es legal, razonable, constitucional y que no fue motivada por ninguna animadversion hacia las personas homosexuales porque también perjudica a las parejas no casadas. Lo que no menciona es que las parejas heterosexuales no casadas pueden hacerlo cuando les venga en gana y disfrutar de los beneficios federales, algo imposible aún para las parejas del mismo sexo que vivan en Estados en donde el matrimonio es legal.

Recordemos que la DOMA reconoce a nivel federal el Matrimonio, solo como un acto posible entre un hombre y una mujer a la vez que impide que las decisiones tomadas en algún Estado de los USA para garantizar derechos a las Uniones de parejas o a matrimonio entre personas del mismo sexo puedan ser efectivas en otros Estados. El no reconocimiento Federal a las uniones civiles o matrimonios entre personas del mismo sexo, afecta en asuntos como la seguridad social. Los abogados del Departamento de justicia han ido mucho más lejos de lo que nunca fueron los de Bush afirmando que la “Concesión de beneficios federales, atentaría directamente contra los derechos de los contribuyentes de los 30 Estados que expresamente prohiben los matrimonios del mismo sexo”. 

Lo que a juicio de muchos es  más dañino,  es que el documento afirma que victorias en el Supremo como las de Roemer v Evans y Lawrence v. Texas (Por el referendum en Colorado tendiente a eliminar la prohibición de discriminar a grupos basados en su orientación sexual y por el derecho a la intimidad sexual en el caso de una pareja a la cual la policía de Texas allanó su casa porque la Ley así lo permitía al criminalizar las relaciones consentidas entre adultos) no le concenden a la población LGTB derechos en otras esferas (lo que puede afectar negativamente otros casos de derechos del colectivo y en cierta manera niega el derecho a la intimidad).  Ciertamente a ninguna administración, ni la Clinton cuando aprobó la DOMA ni la de Bush en su defensa, fueron capaces de disparar a la linea de flotación de toda argumentación legal en torno a los derechos LGTB como lo ha hecho ahora la adminstración Obama. 

Otro punto que ha desatado las iras es que argumentan que no debe considerarse Amando v. Virginia, la sentencia que  declaró inconstitucional  la prohibición de los matrimonios interraciales como referente en caso de los derechos LGTB. En definitiva, niega categóricamente el estatuto de minoría de clase a la población lgtb. Niega categóricamente que la DOMA secuestre los derechos de una porción identificable de la ciudadanía. 

Hablamos de Obama el mismo que dijo que la DOMA era una “cosa abominable” y este año ha declarado junio como el MES DEL ORGULLO. El que ahora  ha hecho más daño que la administracion Bush. Porque no sólo se ha limitado a una defensa neutral, ha defendido la DOMA cargándola de argumentos “constitucionales” al tiempo que ha tratado de restar importancia a los dos más grandes triunfos del colectivo en materia de sentencias a favor. Está literalmente menoscabando los derechos civiles del colectivo LGTB por un asunto de pura conveniencia política. Como broche de Oro, citaron como ejemplos para dar validez a sus argumentos la capacidad de los Estados para no reconocer matrimonios con personas menores, en casos de incesto y tacháan… Pederastia y violación de menores (esto último sigo sin entender muy bien a que viene pero mi inglés tampoco es tan bueno)… Por si fuera poco se ha dejado al  descubierto que uno de los redactores de esta Defensa de la DOMA es un Mormón que viene de la administración Bush. Ya sabemos lo activa que se mostró la Iglesia Mormona a favor de la Proposición 8. 

Las Organizaciones pro derechos ya están presionando porque se  eleve la petición de derogación de la DOMA para poder calmar los ánimos de un colectivo que se siente con toda razón engañado, estafado y utilizado sin pudor por un Obama que prontamente se ha revelado como un cínico sin precedentes. 

Fuentes:

American Blogs 

The Huffington post 

Topix.net (Ver discusión)

 

 

10 pensamientos sobre “Obama se quita la careta y apoya la DOMA ante la Corte Federal”

  1. La defensa del federalismo estricto y el no intervencionismo que defienden los republicanos son mucho más beneficiosas en términos estratégicos para los LGBT que el totalitarismo de los demócratas, que son quienes nos regalaron tanto la DOMA como el DADT de los huevos. De hecho, cuando a ciertas lumbreras republicasnas se les ocurrió lo de la enmienda constitucional, los republicanos auténticos se echaron las manos a la cabeza, porque semejante gilipollez sólo puede ocurrírsele a un demócrata. Lástima que el Partido Republicano haya sido secuestrado por los biblethumpers, de lo contrario creo que ya tendríamos same-sex marriage en muchos más estados y posiblemetne también a nivel federal.

  2. Al final tendré que darte la razón. Por otro lado el revival republicano es interesante, con discursos como el de la hija de McCain defendiendo que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene perfil republicano… Madre.. Lo cierto es que el cabreo es generalizado, se habla de una marcha a washington y Rachel MAddow que había estado de bajo perfil en este asunto, entro el otro dia con mucha fuerza con lo de la DADT y me imagino que ahora tampoco se quedará callada.

  3. No es que se haya “quitado la careta”, lo que sucede es que ustedes los homosexuales exigen una tolerancia y un respeto que ustedes no tienen hacía los demás

    1. Juan, dudo mucho que te hayas leido el artículo(el título sí , claro),porque no tienes la mas repajolera idea de qué decir.Solo te digo que los tiempos en que las minorias callaban ya se acabaron…se acabaron…o pensandolo bién, quizas ya no son minorias.
      Un abrazo Juanito .
      Tere Marin,desde Argentina

  4. Tienes razón Juan, al menos yo, llevo fatal cuando intentan pisotear mis derechos, o cuando tratan de excluir mis prerrogativas como ciudadana de primera. Es cierto, me sienta mal y suelo protestar, no me apetece poner la otra mejilla y le pierdo el respeto a los que me lo pierden.

  5. No sé por qué, pero me lo esperaba. La conveniencia política siempre es peligrosa.
    Dentro del colectivo GLBT, incluso. LA T sigue siendo la hermana pobre en el movimiento. O aceptamos que la identidad y la orientación son lo mismo, o no salimos en la foto.
    Por eso dejé el colectivo…
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge