Lesbianas de Ficción. Silvina y Marisa

Parte de la Serie Sobreviviendo a The L Word»

Estos días el bollerío esta de duelo. The L Word terminó después de 6 Temporadas. La serie que al principio muchas negábamos ver pero que al final (o más bien como mucho al final de la 1ra Temporada), nos hizo caer a TODAS.  Como todo el mundo se apunta a escribir del asunto no vamos a quedarnos fuera. Pero lo haremos en una especie de entrega por series y será, ejem… Bastante sui géneris porque navegaremos también por aquellas que ya están fuera del aire. En materia de actualidad, nadie compite con ella y aquí no  lo intentaremos, lo más probable es que la mayoría de lo que encotremos termine llevando a su sitio,  porque todas sabemos que en esto es la mejor.  Así que en estas entregas, iremos rastreando  personajes de series pasadas y presentes en casi cualquier idioma.  Me  resulta raro escribir sobre estos temas a pesar de que se supone, al menos eso dice un título por ahí, que soy guionista y analista.  O creo que más bien será por eso que no me gusta escribir de estos temas…

En esta primera entrega pongo a las que considero las primeras que en un medio en español,  dieron vida a  una relación lésbica en la pantalla sin que fueran unas taradas,  perversas asesinas,  la mala malísima, pasara un momento de confusión histérico y con la recuperación de la cordura la vuelta a la heterosexualidad. O simplemente eran  de las buenas pero  no se tocaban nunca,   como en series brasileñas anteriores que te enterabas por diálogos que eran pareja pero perfectamente podían haber sido hermanas.  Historias en las que siempre una de las dos o las dos, acababan muertas. Recuerdo también uno que otro sospechoso personaje en Colombia, que tenías que adivinar de lo que iba, como quién desentrañaba un misterio.

Dos personajes  si tuvieron rollo amoroso  como cualquier otra pareja de la serie y no se trata de Maca y Esther, sino de Silvina y Marisa quenes formaban parte de “099 Central”, una serie argentina del  año 2002 .   Si me equivoco y antes de esta novela hay otros personajes con relación de pareja  y con escenas como las suyas, me lo cuentan en los comentarios por favor.

“099 Central” era una telenovela, una tira como dicen en Argentina,  que se desarrollaba en una central de policías donde la verdad podían tener el delincuente al lado y no se enteraban de tanto rollo entre ellos.  Sin embargo tenía cierta gracia y algunas situaciones de pareja, la protagonista sobre todo,  en general divertidas. También tenía una muy buena banda sonora, (una constante en las producciones argentinas, la verdad)  y entre lo destacable,  tocaba el tema de los niños desaparecidos, amén de esta pareja “torta” con escena hot romanticona de esas que en  HC  no se vieron hasta que apareció la Cerezuela.  Plagada de obvios clichés como un personaje homosexual llamándose a si mismo en femenino todo el tiempo, aunque sin embargo no cumplía con el rol también cliché de ser el intrigante, era más bien un buenazo, un par de mujeres locas y un hermano malo malísimo. Nada que no sea típico en una telenovela.

La pareja cumple lo típico, lesbiana algo armarizada que se enamora de chica hetero que a su vez comienza a confundirse. Policias las dos, una morena altísima y guapa, la otra rubia. La rubia hetero-confundida, se llama Silvina (y si recuerda a serie española actual, siempre he dicho que por estos lares beben mucho del sur-sur), personaje que desempeña Eugenia Tobal, actriz que no termino de saber si es buena, regular o mala  pero que me parece guapísima (en realidad más que guapa está “cañón”).  La morena lesbiana semiarmarizada,  es Marisa personaje que hace Carolina Peleritti a quien vimos en la película  XXY hace poco tiempo.

Algunos diálogos demuestran que algo se ha avanzado del 2002 a la fecha.  Creo que   hoy día nadie en Latinoamérica pondria en un diálogo, “si hay alguien pero jamás podré casarme” porque llámese como se llame, parece indetenible que habrá, más temprano que tarde, alguna forma de pareja legalizada en  el continente entero.  Un poco increíble si, que   en el 2002 todo el mundo se tome el rollo de las dos chicas en una estación de policías, lugares machistas por excelencia,  tan sin problemas pero en fin, es telenovela. Tiene situaciones inverosímiles pero no más que los accidentes de helicópteros, caidas de techo, la miel asesina y los tropecientos hijos de Esther (siempre me he preguntado porqué todos los accidentes le suceden a Esther y no a Maca).  Y bueno, para quienes no la conozcan y quieran matar la curiosidad, en  Youtube hay una recopilación de todas las escenas de las parejas de la serie, pongo aquí el hilo de  las chicas.

Lo único que no se,  es si Silvina y Marisa tuvieron en Argentina la repercusión social que han tenido los personajes de Maca y Esther, que hay que reconocer que pusieron el tema lésbico sobre la mesa y ayudaron a levantar una serie que venía cayendo. Me gustaría que alguien de Argentina nos lo dijera, en todo caso,  esta serie sólo duró 146 capítulos y el enredo amoroso está pasada la mitad aunque ambas aparecen desde el primer capítulo. Maca y Esther a este paso, si no cancelan HC para el bienestar mental de público y personal de la serie,  llevarán a los hijos a la universidad, a Esther le caerá encima el Enterprise y sobrevendrá una nueva reconciliación o  un nuevo embarazo de algún camillero que pasaba por ahí.

Nota:

Por no dejar, un momento freak. Que cosa de las actrices hispanas en  general, de tener sitios de pena, si es que los tienen. En momentos en los que Demi Moore, salva a una suicida a través de Twitter y te enteras de los detalles de todo mundo en sus espacios de Facebook o MySpace.  Encuentras sitios como los de la Tobal, tanto web oficial como Blog (ignoro porque enlazan eso como blog), sin agregadores, cerrados, con un foro de los de antes de ayer… Y lo de la Perelitti no se diga. Que no se enteran Actores y Actrices hispan@s que estamos en la era de la web 2.0.  Y todavía quien se encarga pone como gran cosa, que tienen 5mil visitas por mes. Una actriz como Tobal que no es precisamente desconocida. Pues eso tiene este blog en una semana por  no hablar de lesbicanarias que debe tenerlos a la hora del desayuno.

Actualización Agosto 2012:

Hemos actualizado algunos de los enlaces rotos, los enlaces a los videos. Esta entrada es una de las más visitadas del blog y sorprende el numero de búsquedas. Obviamente con el tiempo 099 central y la hstoria de Simvina y Marisa siguen calando. Gracias

9 pensamientos sobre “Lesbianas de Ficción. Silvina y Marisa”

  1. Hubo una serie en Estados Unidos titulada El Alma Herida creo que allá por el… hmmmm ¿2002 o 2003? donde Elizabeth Cervantes protagonizaba el personaje de una mujer lesbiana. Creo que fue una de las serie pioneras (si no recuerdo mal lo emitía Univisión) y creo que tenían pensado cerrar la serie con un beso entre este personaje y la mujer de la que se había enamorado. Finalmente optaron por que no hubiera beso, pero al final sí se las veía juntas en la boda de otra pareja y se daba a entender que eran pareja. Más info, por ahí 😉

  2. Y de repercusión social no sabría hablarte pero sí es verdad que en los foros dedicados que había en Univisión en aquel entonces (boards y similares) muchísima gente le tomó cariño a esos personajes y hubo muchos debates sobre la homofobia en el seno de sus comunidades… Creo que fue un magnífico ejercicio de visibilidad porque además fue un personaje que habló explícitamente de lesbianismo durante todos los episodios y al final es la que salva a su enamorada de las garras de un maltratador.

  3. Pues lo voy a buscar… Aunque sigue ganando esta que se saca la camiseta en el capitulo 88 jajaja… Despues hay escena de ducha… Pero suena bien la voy a buscar porque la verdad eso de que todo el mundo tiene a las sosas estas del hospital como las primeras…

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Eugenia Tobal. Quiero encontrame con vos. Que buena actriz que sos vos y Caralina Peleritti tambien las dos. Trabajan muy bien.

    Cuando lo podemos encontras cuando vos quieras. Yo soy tu fans tengo tu fotos Eugenia Tobal

  6. Que me llame, o EUGENIA TOBAL: DALE, ESPERO TU LLAMADO, O EN SEPTIEMBRE TE VEO EN TU OBRA QUE VAS A SER CON JUAN PALOMINO Y OTROS TAMBIEN.

    NOS ESCRIBIMOS PARA ENCONTRANOS LAS DOS. MUJERES DE SIEMPRE QUE NOS CONOCEMOS DE TANTO TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge